fbpx

Una crítica temprana al gobierno ilimitado

Cultura - diciembre 8, 2023

Agenda Europea: Reykholt, abril de 2022

En mi reciente obra en dos volúmenes, Veinticuatro pensadores conservadores-liberales, defino el liberalismo conservador mediante cuatro principios: propiedad privada, libre comercio, gobierno limitado y respeto a las tradiciones (evolución, no revolución). Estos principios existían, por supuesto, antes de que cuatro pensadores británicos, John Locke, David Hume, Adam Smith y Edmund Burke, presentaran su defensa sistemática en libros fundamentales. Por ejemplo, los argumentos a favor de la propiedad privada y el gobierno limitado se encuentran en dos eminentes escritores del siglo XIII que podrían denominarse «proto-liberales», el cronista islandés Snorri Sturluson (1179-1241) y el filósofo italiano Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

Charla en casa de Snorri

Mi interpretación de Snorri como pionero nórdico del pensamiento clásico liberal y conservador ha despertado mucho interés en Islandia, donde todo el mundo conoce las obras de Snorri; parte integrante y muy apreciada del patrimonio islandés, se leen y debaten en todas las escuelas: Edda, un tratado de mitología nórdica, Heimskringla, la historia de los reyes noruegos, y la Saga de EgilLa historia de un guerrero-poeta islandés del siglo X. Por eso me invitaron a dar una charla el 19 de abril de 2022 en Reykholt, el lugar donde Snorri vivió y escribió la mayor parte de sus obras. Aquí fue donde lo mataron en 1241 por orden del rey Haakon IV de Noruega, enfadado con él por resistirse a los intentos de convertir Islandia, una mancomunidad independiente desde 930, en tributaria noruega. El poeta argentino Jorge Luis Borges, admirador de la antigua literatura islandesa, escribió un conocido poema sobre la ejecución de Snorri.

Reykholt se encuentra a una hora y media en coche de Reikiavik y alberga una iglesia, una escuela, un hotel y una institución dedicada a la memoria de Snorri. El nombre islandés del lugar sería en español «Bosque de humo», porque tenía tanto un bosque (holt en islandés), hoy casi desaparecido, como unas fuentes termales que emiten humo. También tiene una estatua de Snorri (representado arriba). En mi intervención señalé que no era nada nuevo considerar a Snorri Sturluson como un crítico del poder real. Los profesores Sigurdur Lindal, Birgit Sawyer y Magnus Fjalldal, por ejemplo, ya han defendido este punto. Pero lo que hice en mi libro fue situar a Snorri en la tradición política conservadora-liberal, junto a Aquino. Tenían en común las ideas gemelas de que los reyes no eran menos que sus súbditos bajo la ley, y que podían ser depuestos si rompían el contrato social implícito, en el caso de Snorri determinado por las costumbres y convenciones y en el caso de Aquino determinado por la ley natural. Snorri fue aún más lejos y argumentó en Heimskringla, en un famoso discurso que puso en boca de un granjero islandés, Einar de Thvera, que lo mejor para los islandeses era no tener rey, sino la ley.

Nuevas perspectivas

En mi charla añadí varias consideraciones al relato que hago en mi reciente libro sobre el pensamiento de Snorri. Por ejemplo, en el Libro de los islandeses, compuesto por Ari el Erudito en la década de 1120, se hacía referencia al conflicto inherente en Escandinavia entre agricultores pacíficos y ahorrativos, por un lado, y reyes belicosos y despilfarradores, por otro. Este era el «excepcionalismo islandés» que también podía verse en las obras de Snorri. De nuevo, el relato de Snorri en Heimskringla sobre los cuatro «espíritus protectores» de Islandia fue una sutil insinuación al rey Haakon IV de Noruega para que no invadiera Islandia, como estuvo planeando durante un tiempo, tras las escaramuzas entre comerciantes noruegos y granjeros islandeses a finales de la década de 1210. Dije al público que me parecía muy probable que Snorri hubiera escrito originalmente la saga de Olav el Gordo (995-1030), que fue el primer rey noruego que intentó hacerse con el control de Islandia, y que luego había añadido sagas sobre los predecesores y sucesores del rey. También sugerí que el propio Snorri podría haber compuesto algunos de los poemas de la Saga de Egil, la primera saga real de los islandeses.

Otra consideración se aplica a la Edda de Snorri. Es que los dioses paganos, los aesir, se parecían más a una comunidad de iguales que a una tiranía donde un solo dios tenía el poder absoluto. Los dioses se reunían y deliberaban, como hacen los jueces, y no acataban órdenes sin rechistar de su rey reconocido, Odín o Wutan. De una manera tal vez primitiva, esto era algo así como la realeza que Aristóteles contraponía a la tiranía, o la monarquía que Montesquieu contraponía al despotismo.

A mi intervención siguió un animado debate con perspicaces comentarios del psiquiatra Ottar Gudmundsson, autor de un libro en islandés sobre la personalidad de Snorri y sus contemporáneos desde el punto de vista médico, y del reverendo Geir Waage, antiguo párroco de Reykholt, ávido lector e intérprete de la antigua literatura islandesa.

Mi antepasado

Es un hecho insignificante pero divertido que yo, como casi todos los islandeses, pueda presumir de tener a Snorri Sturluson como antepasado. Islandia es un caso único, ya que disponemos de registros razonablemente precisos de la mayoría de los islandeses a lo largo de los siglos, desde el mismo asentamiento del país por vikingos noruegos en 874, y de una base de datos bien diseñada gestionada por una empresa privada, deCode Genetics. Soy el 22º en la línea de Snorri. Tenga en cuenta que la mayoría de los islandeses no tienen apellidos: son simplemente hijos o hijas de sus padres. Snorri era, por ejemplo, hijo de Sturla, como yo soy hijo de Gissur. El linaje es el siguiente:

Snorri Sturluson (1179-1241)

Thordis Snorradaughter (c. 1205)

Einar Thorvaldsson (1227-1286)